ANATOMIA Y FISIOLOGIA

ANATOMIA  Y FISIOLOGIA

martes, 2 de agosto de 2011

EDEMA

El edema  es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.





El edema se considera un signo clínico.
Los fluidos de los compartimentos intravascular y extravascular se intercambian fácilmente para mantener el equilibrio indicado. El fluido intravascular sale de los vasos sanguíneos (fundamentalmente a través de los capilares) y entra en el espacio intersticial. Este es el proceso de filtración de fluidos. Se estima que, en un órgano típico, aproximadamente un 1% de plasma se filtra hacia el espacio intersticial. En condiciones normales, para que el organismo esté en equilibrio, el mismo líquido que sale de los vasos sanguíneos hacia el espacio intersticial debe volver a la vasculatura. Hay dos vías por las cuales el fluido retorna a la sangre:
§  la mayor parte del fluido se reabsorbe en el segmento final de los capilares o en las vénulas a continuación; sin embargo, la tasa de reabsorción de líquidos es menor que la tasa de filtración, por lo que hace falta un segundo mecanismo que recoja el exceso de fluido filtrado hacia el líquido intersticial;
§  el segundo mecanismo implica los vasos linfáticos, que recogen el excedente de fluido intersticial y lo vierten en el sistema venoso, a nivel de las venas subclavias.
El edema se forma cuando se produce una secreción excesiva de líquido hacia el espacio intersticial o cuando éste no se recupera de forma correcta, bien por problemas de reabsorción o por problemas linfáticos.

Hay cinco factores que pueden contribuir a la formación de edema:
1.   Por incremento de la presión hidrostática o
2.   reducción de la presión oncótica en los vasos sanguíneos;
3.   por aumento en la permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos, como sucede en la inflamación;
4.   por obstrucción de la recogida de fluidos vía el sistema linfático; o,
5.   por cambios en las propiedades de retención de agua de los tejidos.
6.    Una presión hidrostática elevada a menudo refleja un aumento en la retención de agua y sodio por los riñones.
7.    Una presión oncótica reducida puede deberse a un defecto de síntesis de proteínas plasmáticas en el hígado o una pérdida excesiva de proteínas a nivel renal, como ocurre en el síndrome nefrótico




Tipos de edema
Según la temperatura
El edema se puede presentar frio o caliente
Según la extensión
Edema generalizado
También denominado sistémico, que cuando es intenso provoca una hinchazón difusa de todos los tejidos y órganos del cuerpo, especialmente el tejido celular subcutáneo, llamándose entonces anasarca.
.
Edema localizado
Se produce en una parte del cuerpo, el edema localizado se debe principalmente a la disminución de la circulación linfática y al aumento de la presión venosa en el segmento afectado, bien por obstrucción o bloqueo linfáticos, en el primer caso; o por obstrucción (debida a la presencia de un trombo, por ejemplo) o compresión de uno o varios troncos venosos correspondientes a un segmento del cuerpo. Estos edemas que se producen por circunstancias principalmente mecánicas se llaman edemas mecánicos.
El edema localizado también puede deberse a un aumento de la permeabilidad capilar limitado a una sola área o región, más bien circunscrita, por causa inflamatoria (edema inflamatorio) o alérgica (edema angioneurótico).
Según la localización
§  Ascitis: Es el cúmulo de líquido en la cavidad peritoneal o abdominal.
§  Hidrotórax o derrame pleural: Es el cúmulo de líquido en la cavidad pleural o torácica.
§  Hidropericardio o derrame pericárdico: Es la acumulación de líquido en la cavidad pericárdica.
§  Hidrocefalia: Es la dilatación de los ventrículos cerebrales por acumulación de líquido cefalorraquídeo.
§  Linfedema: acumulación de linfa en el tejido celular subcutáneo supraaponeurótico de los miembros, por defecto del sistema linfático.
§  Edema pulmonar: es la acumulación de liquido (trasudado) en los pulmones, en el espacio intersticial del parenquima pulmonar, que puede llegar también a ocupar el espacio alveolar.
§  Edema macular: Acumulación anormal de líquido en las capas de la retina (en la mácula). La mácula se engruesa y se produce glaucoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario